jueves, 31 de julio de 2014

A que haz venido?



TEXTO

A QUE HAZ VENIDO?

A que haz venido?

Desde más allá del Boomerang, he venido a visitar tu soledad.
Ha sido ella quien me ha llamado, escuchando tu sollozo imposible de ignorar¡
me lo ha traído mi aliado el viento, huele a pasto, a Yekuana.
A caricia deseada en el Sarisariñama¡

Habla¡

Un par de tórtolas cayeron de su nido en frenesí.
Pudiendo volar una y la otra yace aquí.
Adolorida, burlada,escarnecida y en su inerme condición,
sólo balbucea una vieja cantiga de amor¡

Alcanza a ver la faz difusa, aquella dibujada por la música y el son.
Que sonaba a maracas, envueltas en carnaval de ilusión.
Rodeada de deslumbrantes máscaras, todas ellas de oscilante multicolor.
Hoy, ya desvanecidas en sofocante amasijo de mustio dolor¡

Palabras de amor que abrigaron a un sediento y suspicaz corazón,
en mala hora embriagado de almibarada poción.
Y con mágica astucia, media vuelta se dio, aquel charlatán impostor,
vendedor de vanas promesas, patrañero, labrador del más acibarado y lisonjero relato de ficción.

Y poco a poco la dignidad se fue hundiendo, por la inalterable y despiadada
caída de las hojas, del obstinado y lacerante tiempo. 
Así,fueron cayendo una a una 1,2,3,4...si, fueron cuatro los años que pasaron sin sus besos¡
Sol y luna vi pasar, desde la oscura grieta donde, desde entonces, me encuentro.
Pero fui sobreviviendo,bañada por el Caura, el Erebato y el Ventuari y de tus baldíos recuerdos.

Ahora viene Usted y me despierta para decir: “ un como estas?”, “fue bueno lo nuestro¡” y repetir su predilecta frese: “nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde” rematando con un ”puede ser“.
Ah caramba, Señor¡ de todo eso le digo ahora, mis respuestas se las fue, el río, desapareciendo¡
así como se va,al final del día, el ocaso desvaneciendo.
Pero sí le agradezco que me dijera que “ fue bueno”.

Y como la realidad pesa más que mil palabras yo, ya no vivo de sus cuentos¡ 
aunque en la esquina me espere el desgaste de los años ya vividos
y con ellos, la sed de amar, que ambos, pasmosamente se acrecientan, sin poderlos sujetar¡
y a pesar que a mi lado,la abominación y la vergüenza deambulen, se regodeen sin cesar, en absoluta complicidad, haciéndome presa de ellas, confinándome, en despreciable soledad¡

A ti, mi Dios ofrezco y confío todo este mal.
Solo tú, eres tregua y alcázar, en esta honda, impenetrable y oscura “Sima de la Lluvia”,
donde cohabito, abrazada de sombrías orquídeas y bromeliáceas.
Mi decrépita y con sanguínea morada¡
Se que mi Fe en ti salvará mi Alma.
Pese a que el olor, al consabido rechazo, se empeñe en sepultarme.

Ah¡olvidaba decirle Sr. Pretérito,que ya su desdén no me golpea como antes, porque por lo que veo, Usted  no sabe lo que quiere y yo del querer sí se bastante¡








De: Magaly Echenagucia
                                                                      29/07/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario